Concurso Oasis Urbano Pazoletas Mgaldi y Uamuno | Primer premio

Las plazas Unamuno y Magaldi conforman el sistema de espacio público recreativo del barrio. A tres cuadras está el parque Pereyra, pero su escala es Metropolitana. Las plazas Unamuno y Magaldi están escondidas: la misma traza no ortodoxa del tejido perimetral hace que las veamos casi como interiores. Este estado límite entre lo semipúblico y lo semiprivado comprende también a las calles circundantes Pedro Arata, William Morris, Emilio Coni, la cuadra de Miguel de Unamuno y una de Aníbal Ponce. La calle Río Cuarto es la única que atraviesa el sistema de lado a lado.
La decisión de diseño que tomamos es una contribución a esta amalgama espacial: tomar los dos espacios como un sistema común y darle prioridad al uso peatonal, restringiendo el tránsito vehicular con elevación de aceras y lomos de burro. El trecho de la calle Río Cuarto será solamente unificado por tipo de solado, manteniendo su nivel actual y respetando sus códigos de tránsito pesado. El tipo de solado a utilizar será de baldosones de hormigón. Asimismo reforzamos la identidad de las plazas a partir de una sencilla operación de ubicar dos pérgolas de hormigón armado en cada oasis, que en Magaldi ocupan el centro de la escena y en Unamuno, los extremos. Es una clara determinación de acompañar las calles que extienden el espacio plaza hacia el resto del barrio.
proyecto: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer colaboradores concurso: Leticia Balacek, Florencia Bernal, Sebastian Marsiglia, Doris Gabriela Torres Ferrer asesores: Camilo Policastro colaboradores proyecto: Martín Groba, Anabela Roitman asesor en estructuras: ingeniero Diego Vizzón asesor hidráulico: Julio César Blanco asesor en luminotecnia: Fabián Rigacci